El edificio Los Eucaliptus, que se encuentra en la calle Virrey del Pino del barrio Belgrano, Buenos Aires, fue proyectado el año 1941 por los arquitectos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, autores de la silla BKF. Ubicado en una zona completamente residencial, y ocupando un amplio terreno (26,75m de frente x 38,28m de fondo) y con un conjunto de eucaliptus en su acceso, este edificio de vivienda colectiva está influenciado claramente por las ideas de la arquitectura moderna.
El Edificio Los Eucaliptus contiene 29 departamentos, espacios de servicios comunes, tales como un parque con juegos, estacionamiento, salas de lectura, lavandería e incluso un restaurante, algo poco común.
“Un edificio cuya impronta es la consecuencia del período analizado, de los cambios que se produjeron en la sociedad y en la arquitectura, que busca la alternativa en los suburbios pero que la trae a la realidad, que bien pudiera haberse hecho en París o en Barcelona, que tiene una magia que no se puede describir y es casi imposible de enseñar. Que aparece en el tablero cuando la mentalidad es diferente, cuando los procesos se han asimilado. Un ícono del arribo de la Modernidad en Buenos Aires.” (Extracto de “Referencias de Modernidad, Contextos Arquitectónicos para el desarrollo de la Vivienda 1925-1940″)
Con el fin de incorporar en su emplazamiento y diseño la existente trama urbana del lugar, pero intentando distinguirse, sin ser parte de un esquema típico, los arquitectos decidieron llevar el edificio al fondo del sitio, conservando de esta manera tambien los 3 eucaliptus preexistentes. Por lo tanto, se ordenó el programa para dejar las áreas de servicio al fondo, orientando los estares y los dormitorios hacia el jardín del frente, lo que permitió que cada departamento tuviese su propia terraza, buena iluminación e interesantes vistas cobijadas por los eucaliptus, que se integraron desde un principio en la arquitectura. Cabe destacar que el diseño de cada departamento es flexible, dejando espacios que pueden unirse o no, según la necesidad de los residentes
Para acceder al edificio es necesario pasar por un camino con una curva suave que atraviesa todo el jardín, para que el usuario logre captar desde diferentes perspectivas este moderno edificio. Para poder mantener estos eucaliptos, los arquitectos los incluyeron en el edificio, atravesando losas y rodeados por vigas, que al igual que el resto de la vegetación, son un elemento fundamental en la propuesta.
El jardín que antecede el edificio, contiene un camino sinuoso que lo atraviesa por completo hasta llegar al acceso del edificio, logrando de esta manera, que cada persona que se va acercando al volumen residencial, pueda captarlo y observarlo desde distintos puntos de vista.
El volumen, que se orienta principalmente hacia el noreste, se compone de un plano central importante y sobresaliente y otros dos planos más retraídos. Para proteger y filtrar la luz proveniente del noreste, el plano central está recubierto por celosías metálicas que se pueden plegar hacia los lados, para el control de la iluminación al interior. Los planos más retraídos tienen cortinas en tablillas y están protegidos por los árboles en el exterior. El resto del edificio se envuelve con azulejos celestes, rosados y amarillos. Esta volumetría genera un interesante juego de sombras que le dan movimiento a la fachada a lo largo del día.
Los arquitectos intentaron con este edificio generar un cambio en la forma de habitar, donde el usuario tiene una relación constante con el exterior, pero teniendo la sensación de cobijo dentro de sus espacios más privados.
Existen en este edificio varios tipos de departamentos, donde encontramos viviendas de un sólo ambiente, 1 departamento con un estar y un dormitorio y 1 dúplex con doble altura en el living y 3 dormitorios. En el noveno piso se encuentra un departamento con living de doble altura, comedor, biblioteca, patio de invierno, un dormitorio, todo de terrazas-jardín. Los arquitectos también incluyeron en su diseño el mobiliario, que algunos usuarios decidieron conservar.
- Área: 2655 m²
- Año: 1941
-
Fotografías:Courtesy of Moderna Buenos Aires